¿Qué emociones despierta el festival en los niños de la sección inicial?


Un derroche de talento, color y alegría se vivió durante el vigésimo tercer festival artístico de nuestra querida institución; Festival que no solo enriqueció el amor por nuestra cultura y raíces, sino además fortaleció habilidades que promueven en los estudiantes trabajo en equipo, solidaridad y amor.

 

Y es el amor en los estudiantes más pequeños lo que se vislumbra en todas sus presentaciones y el que mueve a los padres y asistentes de este gran evento a aplaudir cada paso que ejecutan. Son los aplausos los que los animan y los hacen sentir como los grandes artistas que son.

 

En el preámbulo de emociones los niños van experimentando diferentes sensaciones, que los lleva a suponer la magia de lo que atañe este nuevo estilo donde se vestirán con trajes de colores y sus familias se reunirán en torno a ellos, celebrando todo movimiento, salto y vuelta que hacen los niños al asumir el rol de artistas, generando que las presentaciones de los más pequeños despierten en los espectadores ternura y gran emoción, no en vano son las danzas más esperadas y aplaudidas.

 

Como docentes de los más pequeños celebramos al igual que los padres todo el esfuerzo y dedicación que le imprimen los niños para que este evento sea todo un éxito; porque si bien es cierto con ellos se requiere mucho más ensayo y planificación por ello en la puesta en escena disfrutan y ponen en evidencia cada palabra expresada para deleitar al público.

 

Docente Viviana Duarte.

Sección inicial.


LA BIBLIOTECA

 

La biblioteca está considerada como el espacio más significativo para la adquisición del conocimiento, por esto es fundamental promover su utilización en la institución, permitiendo crear una nueva dinámica en la práctica pedagógica, aclarando que este de espacio no solo se debe dar desde el área de castellano sino debe ser un trabajo interdisciplinar, que permita una visión holística desde las diferentes áreas del conocimiento.

 

En este sentido, desde el proyecto trasversal P.I.L.E.O y el área de castellano se

ha trabajado en la promoción y utilización de dicho espacio, del cual se han tenido muy buenos comentarios por parte de los estudiantes, lo que ha generado

un sentido de pertenencia, es importante seguir con la lucha incansable de crear conciencia sobre un espacio que es poco utilizado, con el propósito de informar a alumnos sobre la red de bibliotecas con la que cuenta Bogotá y evidencien la riqueza académica, cultural y social que en ellas pueden encontrar logrando visitar algunas de ellas, permitiendo leer el mundo de una forma diferente, en búsqueda de cambiar la visión de su contexto y del mundo.

Es por esto, que a continuación se proponen cinco bibliotecas para visitar y así los estudiantes puedan contar tu experiencia.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

La Biblioteca Pública Virgilio Barco está ubicada en la localidad de Teusaquillo, rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos.

Dirección y teléfono

  • Av. Cra. 60 No. 57 – 60 – 379 3520 ext. 3000

Horario

  • Lunes: 2:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Martes a sábado: 8:00 a.m. – 8:00 p.m.
  • Domingos: 9:30 a.m. – 5:30 p.m.
  • Festivos no hay servicio

El horario de los servicios de afiliación y préstamo de materiales bibliográficos termina 15 minutos antes del cierre de la Biblioteca.

Biblioteca Nacional de Colombia

Allí podrás encontrar material sobre cualquier tema o autor colombiano. Es el centro de conservación de todo lo que se publica en el país y uno de los referentes de la historia y la cultura colombiana.

Dirección y teléfono 

  • Calle 24 # 5-60 – 381 6449

Horario

  • Lunes a Viernes 8 am – 6 pm
  • Sábados 9 am – 4 pm 

 

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo está ubicado en el parque zonal San José de Bavaria, localidad de Suba.

Dirección y teléfono

  • Avenida calle 170 No. 67-51 – Suba – 379 25 30 ext. 4000

Horario

  • Lunes: 2:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Martes a sábado:  8:00 a.m. – 8:00 p.m.
  • Domingos: 9:30 a.m. – 5:30 p.m.

 

Biblioteca Pública El Tunal Gabriel García Márquez

El 18 de junio de 2014, mediante el Acuerdo No. 556 (artículo tercero) del Concejo de Bogotá, la Biblioteca recibió el nombre de Biblioteca Pública Gabriel García Márquez en honor al escritor, cuentista, periodista, guionista, novelista y Premio Nobel de Literatura colombiana. Antes llamada Biblioteca Pública Parque El Tunal.

Dirección y teléfono 

  • Calle 48B sur No. 21-13 – 379 0000 ext. 2000

Horario

  • Lunes: 2:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Martes a sábado: 8:00 a.m. – 8:00 p.m.
  • Domingos: 9:30 a.m. – 5:30 p.m.
  • Festivos no hay servicio

Teléfono: 379 0000 ext. 2000

 

Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas

Se encuentra ubicada en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá.

Dirección y teléfono

  • Carrera 92 No. 146 C – 24 – 379 0167 ext. 6051

Horario

  • Lunes: 2:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Martes a sábado: 8:00 a.m. – 8:00 p.m.
  • Domingos: 9:30 a.m. – 5:30 p.m.
  • Festivos no hay servicio

 

Recuperado de:  http://republicanaradio.com/notas-de-interes/las-mejores-bibliotecas-de-bogota/ 

 

SAUCES STEREO… LA RADIO DE LOS ESTUDIANTES PARA LOS ESTUDIANTES

 

 

“…La radio es el gran

escenario de las realidades humanas, es el aliado más cercano de los distintos

sentimientos y es el cómplice más efectivo de las reivindicaciones sociales…” (MONTOYA, 2017)

 

¿Qué es Sauces Stereo?

 

Sauces Stereo en la actualidad es uno de los tres medios de comunicación que se está implementando por la comunidad educativa del Gimnasio los Sauces, así como es el periódico escolar; iniciativas del Proyecto Educativo Institucional de

Lectura y Escritura (PILEO), aunque en sus inicios fue una acción propuesta y ejecutada por una serie de estudiantes de la prom 2015: María Paula Godoy, Laura Suarez, Vanesa Quintero, Daniela Martínez, Sara Garay y Jefferson Sandoval; chicos que dejaron un gran legado para los que hoy son los nuevos radiosaucistas.

 

Es pertinente conocer que Sauces Stereo por cuatro largos años dejo de emitir, pero este año tuvo la iniciativa de renacer entre la cenizas, tal como lo hace el ave fénix, animal mitológico que es símbolo de fuerza y resiliencia; acción que en este momento es propia de PILEO y la que tiene como propósito ser un puente comunicativo de los estudiantes para los estudiantes en pro de generar un ambiente divertido y ameno en uno de los descansos Saucistas de los días martes y jueves.

 

¿Quiénes somos los radiosaucistas?

Actualmente el equipo de radiosaucistas es conformado por los estudiantes Naia Calderón, Julián Colorado de grado séptimo, Yismar Tolosa, Felipe Zarate, Kevin Vela, Samara Huertas, Fabián Gómez Molina de grado decimo educandos encargados de la emisora en la sección Inicial, junto con Nicolás Rubiano, Luna Amaya, Laura Romero y Lía Torres de grado octavo, Alex Calderón, María José Pulido Carlos Castañeda, y Karen Patarroyo de grado once líderes de la sección Santa Teresa y San José; quienes desde el mes de marzo han realizado veintidós emisiones al aire, chicos que desde un inicio han desempeñado roles rotativos de locutores, control (encargados de programar audios y tiempos durante la emisión) o han elaborado spots y/o jingles publicitarios junto con el equipo de personería y el docente Alex Córdoba con niños y niñas de la sección Santa Teresa.

 

Así mismo, es apropiado destacar la labor como líderes del proyecto a los docentes Helena Zabala, Daniel Demoya, Alex Córdoba, Jhon Smith Ortiz y Diana López y sin duda alguna otro personaje importante en nuestra emisora es el famoso “15”, quien en realidad se llama Jonathan y es esa persona que nos ayuda a instalar equipos y a tenerlos listos cuando es hora de salir al aire con Sauces Stereo.

 

“El mundo de las comunicaciones es apasionante, especialmente para los jóvenes que han nacido dentro de esta era audiovisual” (Montoya ,

2017) desde esta premisa es como se ha procurado abordar el trabajo de la emisora más allá de treinta minutos de emisión en un descanso y se ha intentado en algunos momentos de clase de grado octavo hacer el ejercicio de escuchar plataformas radiales online como Radialistas y Radiokids; espacios que han despertado el agrado y la curiosidad en algunos jóvenes que por lo general solo descargan música en un dispositivo, pero poco escuchan una emisión radial en vivo y menos en una plataforma de internet. Así mismo, este nivel junto con grado séptimo y sexto han construido jingles de saludos a la comunidad Saucista, a sus familias y están en proceso de construcción de

spots publicitarios a algunas actividades propias del colegio como el festival

artístico y el día de la ciencia y la cultura; quizás no serán los audios más

perfectos, pero si son los primeros productos radiales de un futuro publicista

o comunicador social.

 

Desde este ángulo, es como se puede llegar a comprender que radiosaucistas no son solamente aquellos niños, niñas, jóvenes o docentes que hacen una locución o un acompañamiento a los mismos, sino que por el contrario somos todos, hasta tu como lector de este escrito, pues en algún momento puedes decir “Yo quiero ser el nuevo radiosaucistas” y nosotros te enseñamos lo que hemos aprendido haciendo.

¿Qué hacemos en Sauces Stereo?

Ahora bien si intentamos responder qué hacemos en Sauces Stereo tendríamos que empezar por decir que reímos y gozamos con cada emisión, y lo decimos de este modo porque no faltan las risas, los nervios, la emoción y la expectativa al hacer locución de cada una de nuestras secciones de cada programa, tal como son: Agendate Sauces Stereo, ¿Sabías qué?, Saludando ando o colocar las tan esperadas canciones de nuestros radioescuchas, quienes en oportunidades no logran entender todo lo que decimos o expresamos porque no falta el día en que tristemente los equipos sonoros fallan un poco; pero aun así seguimos en pie de lucha y con la esperanza que un día tengamos todos equipos que necesitamos para hacer de Sauces Stereo la emisora más agradable, divertida y esperada por todos en el colegio.

 

¿Qué tal la experiencia como radiosaucistas?

 

 

Sauces Stereo ha sido una experiencia que se ha sentido y vivido desde el corazón, pues algunos de los niños, niñas y jóvenes que integran este semillero de radiosaucistas conciben que es indescriptible definir qué tan significativo es ser esa persona que en algunas oportunidades es el chico o chica tímida de la clase y que al tomar un micrófono se convierte en aquel valiente que trata de motivar a todo un colegio con unas cuantas canciones e intenta alejar a sus oyentes o radioescuchas de las tristezas que traen de casa, de las preocupaciones académicas, familiares y personales o sacarlos de esos momentos de aburrimiento.

 

Otros de nuestros compañeros radiosaucistas como Luna Amaya de 802 menciona que esta experiencia ha sido un ejercicio polifacético, diferente y nuevo a todo lo vivido antes, convirtiéndose en una experiencia en la que han aprendido de un mundo que nunca imaginaron tener a su alcance o pensado, han disfrutado y hasta han hecho amigos; fuera de que como locutora y control se ha apartado de la rutina y se ha procurado contagiar de emoción y euforia a quienes logran escucharla.

 

Ahora bien, Nicolás Rubiano de grado 801 cree que pertenecer a la emisora escolar Sauces Stereo es una gran experiencia que ha traído consigo momentos  jocosos y especiales con sus compañeros dentro y fuera de lo que llamamos cabina radial, espacio en donde se han conocido un poco más a través de anécdotas y risas provocadas por los errores que salen al aire o lo vivido tras bambalinas,  sin duda alguna también se suele disfrutar de la música que se programa y curiosamente lo hacen en compañía de Lia, quien suele cantarnos a grito herido. Pero lo más significativo que llega a expresar Nico es que Sauces Stereo ha cultivado implícitamente en él y en sus amigos radiosaucistas nuevos matices a su personalidad haciéndolos un poco más extrovertidos, sociables y seguros de sí mismos.

 

Finalmente lo único que nos resta es invitar a toda la comunidad educativa a que sigan conectados con Sauces Stereo y se sumen a nuestros esfuerzos para hacer de esta emisora  escolar un espacio más consolidado y significativo para todos y todas en el que podamos seguir dando a conocer nuestra voz o como bien lo diría Paulo Freire “…Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde los pueblos tengan de verdad el derecho a tener voz, y no apenas el deber de escuchar. Es un sueño que me parece realizable, pero que demanda un esfuerzo fantástico de crearlo…”